Posted by : El día del Espectador noviembre 14, 2012


DIEGO REAL

La cabaña del bosque es una película que en un principio no me despertaba ningún tipo de interés. Poco a poco se creó cierto revuelo alrededor de la misma, pero seguí sin interesarme ya que no se por qué  me esperaba una película de terror típica con cierta sorpresita previsible que invitara a la reflexión. Al verla me di cuenta que era eso  y mucho más, de hecho, es una película que jugó desde su promoción a esto y la jugada le salió redonda.

Tras su paso por festivales andaba ansioso por verla en cines, aunque algo me decía que jamás la veríamos en salas en España, pues… ¡alegría! ¡Vértice Films la anunció para el 26 de Octubre! Hice un esfuerzo sobrehumano por no verla por internet y esperé paciente la fecha, pues bien, una semana antes anunciaron que no se estrenaría en cines y que pasaría directamente al “infierno” del mercado doméstico como otras joyas como The Raid o Tuck and Dale vs Evil. En otras palabras, a todos aquellos que queríamos verla en cine nos llamaron GILIPOLLAS a la cara. ¡Encima que la estrenaban tarde y mal vienen con estas! ¡Si hasta estaba ya en Blu-Ray vía importación!
Grandiosa The Raid
Comprendo que una película es complicada de distribuir y exhibir y más en un país como el nuestro, pero viendo la cantidad ingente de verdaderas mierdas que pueblan las carteleras, ¿por qué no se animarían con una película de MGM producida por Joss Whedon? Pues ni idea, pero vamos, los fans del fantástico y del terror ya estamos hartos del maltrato que sufrimos por parte de ciertas distribuidoras y lo más gracioso es que se sigan amparando en el tema de la piratería (¡cómo no!). Pues bien, enfadado con el mundo, la vi por internet y cómo me gustó la compraré desde el Reino Unido, más barata y con una edición que superara a la edición española (si es que sale alguna vez). ¿Es esto ser un pirata?¿El fan es el que está destruyendo al industria?

Pero entremos con la peli en sí, ¿qué coño es The Cabin in the Woods?  Pues es una pieza a estudiar sobre cine dentro de cine y sobre el ritual de un género tan esencial como el terror. Es un trabajo de filosofía sobre los esquemas de del horror en el cine y sobre nuestros miedos. Es una película inteligente y necesaria en estos tiempos en los que hay “pestes” de obras de cine dentro de cine y “pestes” de películas de terror que maltratan un género tan honesto como este.

 A partir de aquí destriparé en cierta medida  alguna que otra parte de La cabaña del bosque, así que no lo leas si no la has visto. O bueno, haz lo que quieras.

Pese a mis expectativas, me acerqué con cierta distancia a una película creada por tipos que han estado detrás de series como Ángel o Perdidos y películas como Monstruoso (recordemos que detrás está Joss Whedon y el director es Drew Goddard). 

El planteamiento es el siguiente: cinco jovenzuelos se vana pasar unos días a una cabaña abandonada, pero como siempre hay una maldición de por medio y todas las movidas de siempre. Pero, hay unos “científicos” que les observan…
Anne Hutchinson en accion

Verás la película y tras pasar varios minutos estarás engañado. Creerás que es la típica de terror con adolescentes que en realidad están siendo observados en una especie de reality, algo así como un Scream 4 o Halloween: Resurrection, pero después empiezas a reflexionar sobre cuáles son las verdaderas intenciones de los científicos: ¿extraterrestres?¿conspiración? ¿un reality asesino? Pues es todo eso y más.  Los científicos están salvando al mundo gracias a los sacrificios de los jóvenes. ¿¡QUÉ!? Pues sí.



En realidad esta organización liderada por un misterioso director (¡ATENCIÓN A QUIÉN ES ESTE DIRECTOR PORQUE OS VAIS A QUEDAR CON LAS PATAS VUELTAS!) son los que se encargan de controlar todos nuestros miedos para que se produzca el sacrificio que hay que realizar a los dioses. Os seguís sin enterar, ¿verdad? Aquí MI explicación:


La organización representa nada más y nada menos que a los creadores de cine de terror, ellos estudian que nos asusta y cuando y cuando deja de hacerlo se encargarán de realizar nuevas vías de escape para conseguir un propósito tan difícil como es el de que pasemos miedo.  Aquí la película se llena de ironía (la coña del cine de terror oriental con la típica niña fantasma) y de referencias metareferenciales a la cultura del terror y la fantasía (desde un cenobita hasta un unicornio asesino). La organización se encarga de que se produzca el sacrificio de un grupo de jóvenes cada cierto tiempo, estos jóvenes responden a los tópicos del cine de terror slasher: la puta, el deportista, el listo, el tonto y la virgen. Sin duda es un revival al cine de terror sincero, el que no tiene ínfulas, el que te acojona en ciertos momentos, en otros te excitas con alguna teta y sobre todo te lo pasas pipa viendo las muertes de estos pobres idiotas. 

Y es que queridos amigos, nosotros somos estos dioses (¡UNA PELÍCULA EN LA QUE TRATA A LOS FANS COMO DIOSES!). Nosotros somos los que nos emocionamos y disfrutamos con estas historias que piden volver a lo que un día fueron y deben olvidarse de ciertos desvíos que ya no resultan efectivos y es que el terror es un género que ha evolucionado, se le ha maltratado, pero que siempre estará ahí con la sana intención de hacérnoslo pasar bien a costa de hacernos sentir mal, y eso es más difícil que arrancarnos unas lagrimitas baratas a costa de un drama.
Resumen de la película en un fotograma
Termino con una perlita, un teaser del remake zombie de My Fair Lady:



{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que las películas de terror con encanto ya están casi extintas y en cuanto aparece algo más o menos original nos aferramos a ello. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Chabon, excelente asociación entre los dioses y los televidentes, a mi también se me ocurrio, pero verlo plasmado en tu critica es buenisimo. La fui a ver en su momento al cine (acá, en Argentina, también tuvimos retraso y se la conseguia por la web) y me volo la cabeza, ahora la obtuve para verla en casa y me parece mejor.
      Soy de los que prefiere peliculas de monstruos, y si es de psicopatas, que sea ochentosa, creo que por esto es que me dejo tan buena sensación.

      Un abrazo desde estas pampas.

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -