Posted by : El día del Espectador enero 16, 2014

                        Diego Real


A poco que visitéis este fabuloso blog sabreís que una de mis películas favoritas es El mago de Oz, para muestra mis críticas a Oz, un mundo fantástico y Oz, un mundo de fantasía. Pues bien, el clásico de Victor Fleming (bueno, y de otros tres directores) cumple este año 75 añazos y parece que no ha pasado el tiempo para un film perfecto y eterno. Mi particular homenaje a tal obra de arte (es Patrimonio de la Humanidad) será en diversos especiales en este año de los que hoy publico el primero. Empecemos,

En EEUU, la expresión “friend of Dorothy”, significa ser homosexual. Debido a la trascendencia del mundo de Oz en la comunidad gay, se creía que venía de la novela, ya que esta frase es anterior al film. El origen del término es confuso. Por una parte se le atribuye a Dorothy Parker una escritora y guionista, que estuvo en la Lista Negra de Hollywood, y que defendió los derechos de los gays en los años 20 y 30. Otra versión es la que relaciona esta frase con Dorothy King, una mujer que se hizo famosa en Londres por ir siempre rodeada de homosexuales que actuaban disfrazados de mujer. Muchos de los cuales eran oficiales de marina, por lo que esa expresión se adaptó para referirse a los espías alemanes. Como el film es de 1939 y la película tuvo tanto éxito, se confundió el origen.

El culto a las divas siempre ha estado presente en esta comunidad. Durante las posguerras eran muy comunes los espectáculos de drag queens. Muchos, admiradores de Judy Garland, se travestían como Dorothy e interpretaban el “Over The Rainbow”. Durante los años 50 y los 60, la figura de Garland como icono gay no hizo más que crecer y casi el ochenta por ciento de los asistentes a sus espectáculos pertenecían al colectivo.Y es que el personaje de la chica de pueblo incomprendida, que marcha a una reluciente ciudad acompañada de unos personajes dispares y que no se entristece por lo problemas, se convirtió en todo un referente. A eso le debemos sumar que Judy Garland estaba muy ligada a los homosexuales. En su biografía relata que su padre era gay, así como la mayoría de sus amigos. Judy tenía tendencia a enamorarse de ellos, como pasó con Vincet Minelli, con el que tendría a su hija Liza Minelli.

Como dato del poder de Dorothy/Garland en el colectivo, poco después de la muerte de la artista, el 22 de Junio de 1969, tuvo lugar el surgimiento del Movimiento de Liberación Gay en Norteamérica. El 29 de junio del mismo año los gays se atrincheraron en un bar y cargaron contra las fuerzas de seguridad.

Y hasta aquí el particular repaso. Próximamente más.


{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -