Posted by : El día del Espectador noviembre 19, 2013

ÁLVARO TEJERO

Segunda entrega de la nueva sección del blog destinada a ofrecer un espacio a los jóvenes realizadores y sus propuestas audiovisuales. Si comenzamos hablando de un corto en concreto de reciente estreno , Espérame hasta que acabe el invierno, ahora lo hacemos del trabajo de un animador casi autodidacta y que intenta abrirse paso entre las numerosas propuestas que inundan la red.

Se trata de Pedro Alonso Pablos, realizador que mezcla en sus obras sus dos pasiones: la animación y la música. Ofrece contenidos de creación propia con la forma y espíritu de los cuentos clásicos intentando seguir esa máxima universal de entretener enseñando.

Su principal esfuerzo va destinado a la serie Untold Tales, que tiene como objetivo mostrar cuentos no contados ideados por el autor. Pero como cualquier cuento, su intención es "efectuar un análisis del comportamiento humano del que se pueda sacar una pequeña moraleja o aprendizaje vital" en palabras de su autor.

Esta serie de cuentos cuenta hasta el momento con dos piezas: Riña en la cueva de los ladrones que podéis ver en el vídeo de abajo, y The Fallen Fairy, disponible en la página web del animador . Van acompañadas de música clásica ya que Pedro Alonso Pablos se considera un "gran fan de la música orquestal"; y la idea es que Untold Tales llegue a las diez entregas mezclando en ella la animación en 2D con la 3D.


Tanto esta serie como sus otros trabajos (la serie Twisted, basada en cuentos occidentales, y los cortos de humor absurdo que son En la mente de una oveja) se caracterizan por una animación que juega y se basa en la fuerza de las siluetas y las formas, por encima de unos fondos que aun necesitan cierto trabajo. Parece que nos encontramos en un antiguo teatro de marionetas en el que figuras arquetípicas de cuento se mueven por fondos de sobra conocidos, mirándonos con esos ojos vacíos que centran nuestra atención. Esto sobre todo se observa en la pieza favorita del que escribe este artículo de todas las realizadas por Pedro Alonso Pablos, una adaptación oscura de Alicia en el País de las Maravillas, dónde esos ojos hipnóticos marcan el ritmo bien conseguido por la fusión de las imágenes y la música.


A continuación podéis leer la entrevista realizada al animador, con declaraciones sobre la situación del sector de la animación en España, los métodos de producción necesarios o el papel de Internet en su desarrollo.

Si deseáis conocer más los contenidos del autor y juzgarlos con vuestros propios ojos podéis visitar su página web:  http://www.pedroalonsopablos.com/es/


¿Dónde has estudiado animación?
"Después de pasar fugazmente por la carrera de Arquitectura en la UPM de Madrid y también por Periodismo de la UCM (sin terminar ninguna de las dos lamentablemente), aprendí a usar programas de ordenador de 3D y de tratamiento de vectores. Luego he hecho cursos sueltos y llevo dedicándome al diseño web mucho tiempo por lo que domino las herramientas para hacer animaciones y juegos interactivos. En general, puedo considerarme autodidacta, si descartamos el pequeño aprendizaje de técnicas 3D orientadas a la arquitectura. Se da la circunstancia de que también inicié un aprendizaje musical a nivel hobby que después me ha servido para dar rienda suelta a mi imaginación y poder crear, al cabo de algunos años, mis propias piezas musicales, que incluyo en mis obras. "

Métodos de producción
"Hoy en día la animación es algo muy asequible. El programa "Blender", que se usa para hacer 3D, es totalmente gratuito y pertenece a una fundación sin ánimo de lucro (por eso lo menciono directamente), y es el claro ejemplo de que con un ordenador y mucha voluntad podemos plantearnos hacer casi lo que queramos; pero también hay otros programas musicales, como el Garage Band de Apple, que vienen gratuitamente incluidos en la compra de un ordenador de su marca, y otros muy conocidos de animación 2D y edición de imágenes que se pueden probar y adquirir por "un puñado de dólares" al mes, utilizando un símil cinematográfico. Todo muy asequible, la verdad."

¿Qué se necesita para llegar a ser animador?
"Esta pregunta me gusta mucho ya que hay mucha gente que se piensa que para hacer un corto o animación hace falta un gran presupuesto y contactos en el mundo del cine. Nada más lejos de la realidad. Para hacer una pieza lo que necesitas es un ordenador (y cámara en caso de que sea "live action") y una conexión a internet. La gente es reacia a poner sus cosas en internet pero actualmente hay páginas que están deseando que subas contenido a ellas, y así podrás ir aprendiendo sobre qué es lo que gusta al público y qué no. Luego se puede ir escalando y pasar de Youtube a otras plataformas. Pero no nos engañemos, la partida de la animación se juega hoy en día en internet, cualquiera que tenga el objetivo de salir en la tele creo que se está equivocando y apunta a dirección incorrecta."

Situación del sector en España
"Creo que hay que adecuar los presupuestos a las necesidades actuales, es decir, reducirlos en un 90% y tratar de sacar productos que sean viables económicamente, sin importar la envergadura de los mismos (es decir, si gastas 10 y ganas 15 es mejor que gastar 2000 y ganar 1500, no sé si me explico). Hay muchas oportunidades ahí fuera, sobre todo en internet; yo evitaría, por poner un ejemplo, tratar de obtener un gran presupuesto para un corto/pieza/largo, y en oposición haría lo posible por rodearme de gente valiosa que quisiera ayudar y entre el colectivo crear una obra interesante con los medios que haya disponibles."

Influencias
"En música algunos de mis referentes son Ennio Morricone y John Williams, creo que éste último es un mago de la música de cine, tiene ideas brillantes y bien desarrolladas. No creo necesario comentar ninguna de ellas porque son de sobra conocidas. No puedo, en animación, dejar de mencionar los primeros trabajos de Disney, algunos mangas y otros dibujos que echaban por la tele en los 90 en el canal Cartoon Network...no quiero ponerme nostálgico pero aquello sí que eran buenos dibujos."



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -