Posted by : El día del Espectador octubre 10, 2013


Néstor Sánchez

Y por fin llegamos a la guinda del pastel, a lo que todos esperábamos, a las películas que saldrán en cine en poco, si no lo han hecho ya. Ya lo hemos dicho pero, lo volvemos a decir, aquí solo daremos unas pinceladas de lo que es la película. A parte, os podréis encontrar con artículos más extensos de ellas, cuando estén a punto de ser estrenadas.

Estas dos secciones son las que agrupan las películas más reconocidas y que todo el mundo espera ver en cartelera. Películas con nombres famosos de actores, actrices, directores y demás, películas que las promocionan por todas partes, películas que están a la vuelta de la esquina para ser estrenadas. Son muchas las que proyectaban allí y podríamos estar horas y horas hablando de ellas. Pero hemos seleccionado aquellas que más nos llamaron la atención, ya sea para mal como para bien.

Al contrario con los anteriores artículos, aquí no encontramos una temática parecida en todas, cada una es de su padre y de su madre. Tenemos desde documentales sobre la droga, hasta animación sobre aviones, pasando por caníbales. Para ello las dispondremos en lista para hablar de cada una de ellas más fácilmente.


“Narco Cultura”: magistral documental sobre la cultura narcotraficante de Ciudad Juárez y el sur de USA. Veremos dos facciones de los hechos, por una parte vemos como México, y sobre todo, sus habitantes sufren las consecuencias de vivir con el miedo de poder morir cualquier día (los narcotraficantes usan las pacificas ciudades para comenzar guerras entre ellos, y los habitantes acaban por recibir balas). Y por otra parte tenemos a los “mexicanos” (lo pongo entre comillas ya que ni siquiera nacieron en México) que aprovechan la cultura del narco para crear canciones alabando sus matanzas y ganar dinero de ello. Los fans de Breaking Bad sabrán de los que le hablo, sino os acordáis, veros el comienzo del capítulo 7 de 7 de la segunda temporada

“The wind rises”: la última película del gran animador Miyazaki. Que para ser la de despedida deja mucho que desear, me explico, es una película preciosa de amor, sobre el creador de los aviones que bombardearon Pearl Harbour, pero se presenta con un ritmo muy lento y una duración exagerada para lo que quiere contar. No se si es porque nos tiene tan acostumbrados a sus bellas fantasías, que al querer hacer una historia más cercana a la realidad, se le ha ido de las manos.

“The face of love”: película que tiene un comienzo magistral, que nos recordó a la sublime “Vértigo” de Hitchcock, pero que en seguida se va por las ramas y a menos que seas un mono, no hay por donde cogerla. Además de que la historia no tiene sentido de la manera en que lo cuenta. Una mujer pierde a su marido y encuentra a otra personas que es exactamente igual a su marido, partiendo de ésta idea, surgen muchos debates morales, pues la peli no trata ninguna de ellas, y se va a lo fácil.

“The zero theorem”: la nueva película de Terry Gilliam. Que decir de ella que no se hayan dicho ya. Como es muy difícil de describir diré lo bueno y lo malo de la película. Lo bueno: su ambientación, vestuario, el contexto que en el que envuelve todo, la actuación de Christopher Waltz. Lo malo: todo lo demás, no tiene sentido alguno la película, una ida de cabeza que solo los más acérrimos a Gilliam les gustará.

“Like father like son”: la ganadora del público en San Sebastian y aclamada en Cannes, un drama sobre dos familias japonesas que se enteran que les cambiaron los hijos al nacer. Una película que te hará plantearte que hace más al hijo: la educación o la sangre. Estupenda interpretaciones de los dos padres de familia. Esperamos tener la suerte de que la distribuyan en nuestro país.

“Futbolín”: la mimada del festival, la que tanto prometía, conociendo los antecedentes del director. Es la primera vez que estoy con Boyero: Campanella no te dediques a la animación, no tienes ni idea del ritmo de este género tan bonito. Que película más mala, podría haber sido un simpático corto y se queda en un aburrido e insulso largometraje.

“Fruitvale station”: si te crees alguien fuerte que no llora por nada, esta es tu película para demostrarte que tienes sentimientos bajo esa coraza. Basada en hechos reales, y a lo mejor aderezada demasiado, nos cuenta el último día de un chico de barrio y cual es su relación con toda su familia. Por cierto, está protagonizada por Micahel B. Jordan, aquél chavalín de la primera temporada de The Wire, menudo estirón.

“Enemy”: ¿Qué pasaría si un día os encontráis con una persona igual a vosotros? Pues que tendrías una película tan rara y liante como Enemy. Basado en un libro de Saramago, Jake Gyllenhaal se interpreta dos veces y nos muestra los debates morales que surgirían en un mundo donde existe alguien físicamente igual a nosotros.

“Gravity”: No voy a decir nada de Gravity, ya que nuestro colaborador Hugo Mugnaiz tiene una excelente crítica de ella: http://eldiadelespectador.blogspot.com.es/2013/10/gravity-hora-y-media-de-puro-cine_4.html

“Le week-end”: una extraña comedia de una pareja mayor, que quiere revivir su luna de miel en París. Nada será lo mismo desde su última vez, la relación está en un punto muerto, y les será muy difícil revivirla. Lo peor del film, es que te la venden como una comedia, pero no lo es. Es un dramón con 2 chistes en el medio y eso es lo que hace la película no llegue a lo que tendría que llegar.

“Caníbal”: La película española que más expectaciones creó en el festival. Que pena que no llegue a cumplirlas. Es una historia de amor interesante, con un caníbal como protagonista, pero no le sacan el partido. Con un comienzo excelente, pasado los 20 minutos se convierte en una aburrida historia de amor, que lo único que la mantiene es la actuación de Antonio de la Torre. Podría haber llegado a mucho más.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -