Posted by : El día del Espectador septiembre 19, 2013

UNO DE LOS FESTIVALES MÁS ORIGINALES DE LA ACTUALIDAD

 DIEGO REAL



El cine mierda debe ser reivindicado (yo nunca dejo de hacerlo) y qué mejor que con su propio festival. Un evento en el que se dan cita esas piezas que nunca verás en un circuito comercial o incluso independiente por mucho que tenga la categoría de “fantástico” o “terror”. El CIM (Cinema Internacional de Mierda) Sueca cumple su segunda edición con humildad, pero sin dejar de ser tremendamente ambicioso y con un excelente  esfuerzo y trabajo de sus organizadores. Así se dieron cita alrededor de 50 cortometrajes de todo tipo de géneros y cuatro largometrajes tan cutres como divertidos. Os dejo un repaso del palmarés y mis impresiones sobre los trabajos:

PREMIO S.H.I.T DOTADO CON 750 EUROS Y TROFEO
L’ATTAQUE DU MONSTRE GÉANT SUCEUR DE CERVEAUX de Guillaume Rieu
——–
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DOTADA CON 250 EUROS Y PLACA
THY KILL BE DONE de Greg hanson & Casey Regan
——–
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DOTADA CON PLACA
Si AMANECE! de TIWOROSKY
——–
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DOTADA CON PLACA
SETMANA SANTA de Pep Aguado
——–
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DOTADA CON PLACA
THE ELABORATE END OF ROBERT EBB de Clement Bolla, Fx Goby & Mattiew Landour
——–
PREMIO DEL PÚBLICO DOTADO CON 250 EUROS Y TROFEO
FIST OF JESUS de David Muñoz
——–
PREMIO NUEVA CREACIÓN DOTADO CON 250 EUROS Y TROFEO
HAPPY BIRTDAY MR ZOMBIE de David Leclercq


Happy Birthday Mr. Zombie parte de una premisa sencilla pero original. ¿Cómo celebran los zombies su cumpleaños? Pese a la idea inicial, el genial maquillaje y algún que otro punto divertido, se me hizo un pelín lento y redundaba en el esquema de “sketch” cómico. Pasable.



Fist of  Jesus, la última locura de David Muñoz y Adrián Cardona, dos de los referentes de la serie Z  en la actualidad. Había mucho hype alrededor de este cortometraje en el que Jesucristo debe enfrentarse a una invasión zombie provocada nada más y nada menos  por la resurrección de Lázaro… Y no era para menos. Un Cristo desatado en compañía de Judas utilizando pescados como única arma en un festín de gore excelente. Por poner alguna pega, algún gag humorístico no es del todo original pero, ¡qué cojones! Funciona. Y qué decir de la banda sonora de los títulos de créditos, jodidamente épica. Un gran cortometraje que pasará al largo con el título de Once Upon A Time In Jerusalem. ¡Ganazas!

The Elaborate End Of Robert Ebb. Una pieza elegante, sutil y divertida. Narra la historia de Robert, un guarda de seguridad de un estudio de películas de Serie B durante los 50, que decide ponerse el traje del extraterrestre protagonista para dar un buen susto a su jefe. Todo sale mal cuando queda atrapado dentro del traje. A partir de ahí, el protagonista intenta escapar, pero inevitablemente, terminará actuando como uno de estos seres del espacio, causando el pánico entre los ciudadanos. Muy divertido, lleno de referencias, con un simpático final y unos bonitos créditos finales. 
http://vimeo.com/63227537

Setmana Santa, una de esas chorradas que te alegras de ver en pantalla grande y por la que debemos dar gracias al festival.
SI AMANECE! Debido a que soy “amigo” del director, no puedo ser objetivo en esta pieza que mezcla el cine de Russ Meyer con la música de Rocío Jurado. Os dejo el enlace y juzgáis vosotros.
http://vimeo.com/69378213

Thy Kill Be Done, es otro homenaje al Nunsploitation, o lo que es lo mismo, el subgénero que da protagonismo a unas peculiares monjas. Aunque la idea es buena, tres monjas vengan la muerte de un sacerdote por parte de una banda callejera, y tenga grandes momentos de gore cazurro, eché en falta más mala leche. Al ser levemente bienintencionado  no vemos ni ningún momento tremendamente cómico ni un tanto erótico, elementos fundamentales de estos films Grindhouse de las servidoras de Dios. Es disfrutable pero esperaba tetas y más chorradas like pianos.

L´Attaque Du Monstre Géant Suceur De Cerveaux. La que más curiosidad me despertaba y la que fue gran triunfadora. El argumento es cuanto menos original: un monstruo que escapa de un film de serie B en blanco y negro y termina en un colorido film musical. Reconozco que jugaron con ventaja ya que si mezclan serie B y género musical a mi ya me tienen ganado. A pesar de que la mezcla puede ser peligrosa el resultado es fantástico por estar realizado de manera tan entrañable y con una metareferencial, que va desde los créditos iniciales hasta los efectos especiales, en animación tradicional y stop motion.
https://www.youtube.com/watch?v=MIdIOE1ybkE

Además quiero destacar los siguientes trabajos, porque sí:
Chewbaccan de Jorge Jarel Sanjurjo, una gilipollez como un castillo que hizo que me descojonase.  Su director, J.J.S. ha sido todo un descubrimiento para mi.

L´Últim refugi de Marc Barceló y Josep Serra , un excelente y curioso documental sobre Dani, el joven que se hizo tremendamente famoso al construir el primer refugio anti zombies del mundo en un pueblo barcelonés. Durante el metraje vemos como la prensa se hizo eco de la misma tratando al protagonista como un loco, y los enfrentamientos contra aquellos que quieren derribarlo. Una curiosidad que es una radiografía de nuestra sociedad y que a la vez sirve como estudio sociológico del fenómeno zombie en estos tiempos. Aquí os dejo uno de los múltiples reportajes sobre el mismo: http://www.youtube.com/watch?v=hvWzMzhj51E

Sin más, espero con ansia la tercera edición de un festival tan divertido que los trofeos eran cacas y un orinal. Muchas gracias a los organizadores por su labor y por el excelente trato.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Aunque la intención no era hacer reír, sino inmortalizar a mi perra... me alegra que te descojonases.
    Un saludo.

    CHEWBACCAN: http://youtu.be/7AD59Atbvtc


    JJS / Jorge Lucas / Félix Pumares...
    http://vimeo.com/vicago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo consiguio y mucho. De hecho, fue el corto que mas gracia me hizo y el que mas recuerdo.

      Un saludo y espero seguir viendo cortos así.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -