Posted by : El día del Espectador agosto 19, 2013

HIMAR R. AFONSO


Cuando Peter Jackson apadrina artísticamente a Neill Blomkamp, hubo grandes expectativas con su obra Distrito 9, que prometía ser algo diferente a lo visto en la ciencia-ficción. Lo cierto es que tenía algo especial, suponía una vuelta de tuerca a la ficticia relación entre seres humanos y extraterrestres, haciendo una apología del Aparheid (con detalles descaradamente evocadores como situar la historia en Johannesburgo) en la que los seres humanos “hacían” de blancos. Elementos como la situación geográfica, que establecía un contexto de repetición histórica, de influencia cultural para la gente directamente implicada, así como la estética pseudo-documental y alejada de la “frialdad-tecnológica” que a menudo acusa el género, Distrito 9 resultó, para el que aquí escribe, insatisfactoria a nivel general. Quizás en el aspecto narrativo o en la falta de empatía con los personajes, pero el caso es que no respondió a las expectativas generadas. Lo que es evidente, es que el filme destacó de forma incuestionable el potencial de Neill Blomkamp.


Con Elysium, una nueva sci-fi movie con más presupuesto y con renombre en el reparto, el director sudafricano expande el pequeño gueto que era el Distrito 9 a todo el Planeta Tierra, siendo la estación espacial Elysium el paraíso desde el que los más pudientes contemplan el universo y viven en un hábitat limpio y carente de contaminación y enfermedades. Al contrario que After Earth de Shyamalan, que renunció a la atractiva idea de la Naturaleza evolucionando hostilmente contra el Hombre, Elysium sí responsabiliza a nuestra especie de la corrupción medioambiental del planea, si bien no muestra más que un apocalíptico y devastado Los Ángeles.

El planteamiento crítico, el conflicto moral es sugerente: ¿otorga el dinero derecho a unos y no a otros a recibir tratamiento médico o vivir en Elysium? Esto es algo que se cuestiona constantemente el protagonista de modo egoísta: él quiere vivir en Elysium, más allá de la cuestión global. Las circunstancias harán que ese deseo se convierta en una necesidad y que, en última instancia, se vea envuelto en una revolución que le dará la llave para cambiar el curso de la Civilización y de la Historia.


El final es, ciertamente, predecible, y la narración se vuelve bastante evidente por momentos, sobre todo en los flash-backs de la infancia del protagonista y esa estúpida relación que mantenía con la monja de su internado, pero por otro lado consigue enlazar bien las secuencias, con buen ritmo y sabiendo encajar sus recursos estéticos personales como esa cámara lenta que recuerda tanto al cine de Peter Jackson o el “estilo videojuego” que adopta la cámara en determinados momentos.

A pesar de las irregularidades narrativas, de esa cierta “flojera” enfrentada a una gran solidez, Elysium se postula como un relato de buen nivel, en la medida en que ha asimilado los términos básicos que le dotan de interés y, lo más importante, sin renunciar íntegramente a ellos en pos de lo mainstream. Primando la acción y el entretenimiento, Elysium aprovecha los planteamientos trascendentales que permite la ciencia-ficción y que la diferencia de otro tipo de películas. Diría que Neill Blomkamp ha entendido el género mejor que la mayoría de sus contemporáneos, y ha sabido encajarlo en el contexto actual con solvencia y calidad.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. En mi opinion, Distrito 9 es un proyecto muy revolucionario y sorprendente. Neil Blomkamp se defien por crear universos muy completos, en el que se cuidan los detalles, no solo se para a imaginar lo basico de la pelicula de ciencia ficcion SPOILER(me refiero a que, por ejemplo, en Elysium, no se limita el unvierso a La estacion espacial y las naves, hay armas nuevas, distintos robots, como el agente de la condicional, la transferencia de datos inter-cerebral...)

    ResponderEliminar
  2. Sí, el entorno está muy bien trabajado, a mí personalmente me fastidia a veces tantas elipsis, pero reconozco que no pueden hacerse películas de cuatro horas para contar con calma ABSOLUTAMENTE TODO.
    (Himar R. Afonso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente pase como en Distrito 9, que un monton de escenas se quedaron en la sala de montaje, y luego vendran en las ediciones de DVD y BluRay como extras

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -