Posted by : El día del Espectador junio 01, 2013


Néstor Sánchez



Si echamos la vista hacia atrás, muy hacia atrás nos encontraremos un año muy especial, 1963. Y no porque nacieran muchas personas famosas (Mirar Wikipedia) sino porque nació un mito, una joya, una carcajada y un animal. Hace 50 años Blake Edwards consiguió reunir a estos cuatro elementos para dar a luz a una de las grandes películas del humor de antes y de ahora, “LA PANTERA ROSA”. Para dejar claro que es cada cosa los definiremos uno a uno.
  1. -       Mito: Gracias al film el gran actor Peter Sellers fue reconocido internacionalmente, a través de su papel como Jacques Clouseau. Ese detective tan carismático que nadie quisiera tener como vecino, consiguió resolver uno de los casos de robo más misteriosos de la historia del cine. Gracias a su estilo inconfundible y a su testaruda cabezota atrapó al ladrón y consiguió recuperar la…
  2. -       Joya: este diamante embruto, de color rosado y brillante como el sol, es el verdadero protagonista de la película. Será el encargado de atraer la atención del ladrón, y éste, a su vez, la atención del detective. Este relación gato-ratón entre todos los protagonistas, harán que pasemos un buen rato, y que más de una vez soltemos alguna…
  3. -       Carcajada: está claro que su estilo vodevil, lleno de gags de situación, no es nuevo, no estamos ante una reinvención del humor, lo que le hace a esta película especial es la capacidad que tiene de mostrarnos una y otra vez situaciones muy parecidas y que sigan haciéndote reir sin parar. Su nivel de risas es tan elevado, que hasta durante los títulos de crédito te ríes, y eso que solo sale un…
  4. -       Animal: sin duda este elemento es el más recordado de todos y el más manido (se llegó hacer una serie de él). Aunque en un principio el nombre de “Pantera Rosa” hacía referencia a la joya, se lo acabó adueñando este simpático animal salvaje.


Como acabáis de ver estos cuatro elementos están fuertemente enlazados y sin ninguno de ellos hubiera sido posible hacer el film, y si investigamos un poco más, descubrimos que los cuatro aparecieron por pura suerte.

Para el papel de Jacques Clouseau se pensó en otro actor: Peter Ustinov, pero éste dejo el rodaje nada más empezar. La película iba a ser una comedia elegante de robos, pero cuando se presentó Peter Sellers como posible Jacques Clouseau, el film dio un giro de 180 grados, hasta apuntar hacia un estilo más vodevil disparatado. La película se centraría 100% en las meteduras de pata del detective francés más torpe de la historia del cine.
La película tuvo una gran acogida y fue éxito en taquilla, pero lo que más se recuerda de ella es la simpática pantera de color rosa que salía durante los créditos iniciales. El director, Blake Edwards, encargó al animador Friz Freleng (creador de casi todos los personajes de los Looney Tunes) la creación de un dibujo animado que tuviera estas tres características: que fuera graciosa, muda y de color rosa. Y así es como nació “La Pantera Rosa”. Tras ello este dibujo animado ha tenido diversas apariciones en cine y en televisión, hasta se creo una serie para el animal. 

Tras este sublime film del mejor humor de Peter Sellers, le siguieron una serie de secuelas, a cada cual más mala. Algunas oficiales, en las que el actor protagonista representaba el mismo papel, y otras donde se prescindió de él y se decantaron por poner a otro que no llegaba al mismo nivel. Tras la muerte de Peter Sellers se realizó una película donde se recogían todas las escenas de sus anteriores películas como homenaje a su personaje y su persona. Años más tarde tendríamos en nuestras salas secuelas (donde salía Roberto Benigni como hijo de Jacques Clouseau) y nefastos remakes (protagonizadas por Steve Martin).

Como vemos la leyenda del detective fue perdiéndose y destrozándose a lo largo del tiempo, fueron humillándola y hundiéndola, hasta llegar al remake que hoy en día tenemos. Pero no por ello, nos olvidaremos de este gran film, que hace 50 años comenzó a regalar risas y hasta hoy en día seguimos riéndonos sin parar al ver a Peter Sellers metiendo la pata. Desde el Día del Espectador levantamos la copa y brindamos por otros 50 años de risas y enviamos nuestras felicitaciones a Peter Sellers, allá donde esté. Gracias

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Muy buena entrada y muy de acuerdo con ella en lo de las secuelas... horribles!

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -