Posted by : El día del Espectador febrero 27, 2014

HUGO MUGNAI
*CON COLABORACIÓN DE ÁLVARO TEJERO



Ya están aquí los Oscar, la entrega de premios de cine por excelencia que se supone que debe determinar cuales son los mejores del año. Siempre dudosa por sus poco claras condiciones para votar, la élite del cine estadounidense elige como cada año quienes merecen la gloria de la estatuilla. Mucho glamour y mucha fama, eso seguro.

Así, las miradas están puestas ahora en los nominados para las categorías más importantes. Pero los estrenos se acumulan en este primer trimestre del año y es muy posible que el espectador se vea apabullado por semejante lista. También se da el caso de que algunas de las candidatas se estrenaron hace meses y al público ya se le han olvidado...

Por eso, en El Día del Espectador os traemos esta pequeña guía, para que podáis seguir la gala sin perderos demasiado y con información sobre los principales candidatos. De forma completamente subjetiva -como siempre- intentamos mojarnos para ofreceros opiniones y apuestas sobre los posibles ganadores. 

¡Qué el Oscar os acompañe!


Mejor Película del Año

La gran estafa americana (2013) - Una historia con disfraz de película de timadores a la que la estafa en cuestión no le importa. Un engaño dentro de otro engaño. Arrítmica, juguetona, pasional y que vive para sus actores. Lastrada por su inicio y su final. Tras alcanzar la cumbre con El lado bueno de las cosas David.O.Rusell baja unos peldaños.*

Capitán Phillips (2013) - Una película de acción bien construida, que logra transmitir tensión y angustia de forma muy medida. Muy valorable dentro del género aunque puede resultar excesivamente tímida en su crítica social. Tan correcta como olvidable.

Dallas Buyers Club (2013) - Un filme sobre perdedores que buscan salir del pozo. Una obra que empieza fuerte pero que se desinfla hacia el final cayendo en los tópicos y perdiéndose en el guión. Lo más destacable con diferencia, sus interpretaciones. Lo intenta pero no culmina.

Gravity (2013) - Una de las películas del año, a pesar del desnivel que presenta. El aspecto visual supera por goleada a la narración y los personajes, que dejan el guión en una amalgama de tópicos bastante decepcionante. Un pequeño paso para el guión pero un gran paso para el espectáculo.

Her (2013) - Un drama romántico futurista que habla sobre el amor en tiempos virtuales. Lo que era una apuesta novedosa y muy apetecible se queda en agua de borrajas. Unos diálogos artificiosos y un desarrollo previsible juegan en su contra. Interesante pero olvidable.

Nebraska (2013) - Una pequeña gran historia. Quizá no de esas que encantan en Hollywood, pero de las que casi todos los amantes del cine valoran por su calidad. Sin grandes pretensiones, el cine a pequeña escala se planta en los Oscar.

Philomena (2013) - Una mujer irlandesa busca a su hijo biológico, al que dio en adopción hace décadas. Sinceramente, no hay opinión sobre esta película ya que aún no se ha estrenado en España, pero lo cierto es que parece que es una de esas apariciones fugaces que no harán nada en los Oscar.

12 años de esclavitud (2013) - Una Odisea cinematográfica como pocas. La épica contada de forma cruda y sin tapujos y una mirada atrás a la a veces olvidada historia de Estados Unidos. Puede gustar o no, pero es indudablemente una gran historia.

El lobo de Wall Street (2013) - El exceso y el desenfreno en la gran pantalla. Scorsese nos trae lo que probablemente sea el resultado de años de exceso y cocaína. No busca ser una orba maestra, no busca el Oscar, pero sabe lo que busca y lo encuentra. Y a quién se pique, que se rasque.



Favorita para el premio: 12 años de esclavitud. Quizá no se trate de la mejor de todas, pero es indudablemente una gran epopeya, de esas que Hollywood adora: inspiradora, con superación personal, perseverancia... Además, la deuda del cine estadounidense con la esclavitud y su -cada vez más poderosa- minoría afroamericana sigue vigente y qué mejor momento para saldarla que con Obama de presidente.


Mejor Interpretación Protagonista Masculina

Christian Bale por La gran estafa americana (2013) - Un estafador que quiere tenerlo todo pero sin enfadar a nadie. Cobarde, interesado y el más listo de la clase. Bale ya tuvo su Oscar por una gran transformación física. Aquí vuelve a disfrazarse perdiendo parte de su esencia como actor.*

Bruce Dern por Nebraska (2013) - Un anciano con problemas de demencia senil en un mundo confuso y hostil. Bruce Dern logra un papel redondo, sin grandes monólogos ni lucimientos pero con esa naturalidad que a veces resulta difícil de encontrar.

Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street (2013) - Un joven sin un dólar en el bolsillo logra convertirse en un excesivo magnate de Wall Street a base de vender bonos basura a sus inversores. DiCaprio quiere su Oscar con un papel poco agradable, parecido al de Pacino en Scarface, pero con menos odio y más risas histéricas.

Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud (2013) - Un hombre negro libre que, como indica el título, pasa por un calvario de doce años por ser confundido por un esclavo. Un casi desconocido en España Chiwetel Ejiofor cumple con su cometido quizá sin demasiado brillo pero con gran efectividad.

Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club (2013) - Un vaquero marginal, intolerante y adicto a las drogas es diagnosticado como enfermo de sida, lo que da un vuelco a su modo de vida. McConaughey sigue destapándose como uno de los actores con más talento del momento con este protagonista extremo para el moldeó su cuerpo.



Favorito para el premio: Matthew McConaughey. El que fuera un olvidable actor de relleno ha pasado a convertirse en uno de los intérpretes con más talento y entrega de Hollywood. Con su nueva serie de la HBO True detective recién estrenada, con un secundario inolvidable como el de El lobo de Wall Street, y este enorme papel protagonista, McConaughey es nuestro favorito. Por eso, y porque DiCaprio sigue vetado.


Mejor Interpretación Protagonista Femenina

Amy Adams por La gran estafa americana (2013) - Una ex-stripper de la América profunda que construye un personaje que termina atrapándola en la búsqueda de su sueño. Brutal: sus escotes, su actuación, sus movimientos. Se come la pantalla y a sus compañeros de reparto hasta hacer suya la película.*

Cate Blanchett por Blue Jasmine (2013) - La mujer de un rico empresario se queda sin nada cuando éste es arrestado por tratarse realmente de un estafador. Blanchett es el epicentro de este filme ya que todo transcurre a su alrededor. La australiana cumple en la presentación del personaje antes y después del arresto de su marido.

Sandra Bullock por Gravity (2013) - Una astronauta queda sola en el espacio cuando la estación espacial que reparaban es golpeada por basura espacial. Un papel difícil en el que Bullock debe, sin éxito, sostener todo el peso de la historia. Quizá otra actriz con menos renombre y mayor versatilidad hubiera superado el reto.

Judi Dench por Philomena (2013) - Una gran actriz en un papel agradecido. Sin ver la película poco más se puede añadir, sólo que si ganara por encima de Blanchett, Adams y Streep muy probablemente se avecinaría el apocalipsis.

Meryl Streep por Agosto (2013) - La desagradable madre de una familia rural del medio oeste americano, enferma de cáncer, se reune con su familia tras el suicidio de su marido. Meryl Streep es Meryl Streep y poco más podemos decir. Cumple y encandila en cualquier papel que elige y esta no es una excepción. 


Favorita para el premio: Amy Adams. Con el permiso de Meryl Streep, este año el Oscar es para Amy. No sólo porque su interpretación es excelente y lo merece, sino porque la insuperable Streep tampoco se lo puede llevar cada año. Aunque quizá Cate Blanchett se lleve el premio en una de las categorías más reñidas, ya que suena a favorita. Muchas dudas, muchas dudas.


Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Barkhad Abdi por Capitán Phillips (2013) - El lider de un grupo de piratas somalíes que tratan de secuestrar un carguero estadounidense se enfrenta a una tripulación poco sumisa. Abdi cumple perfectamente con su papel, colándose en los Oscar como un completo desconocido. Una de esas nominaciones tan inesperadas como merecidas.

Bradley Cooper por La gran estafa americana (2013) - Un agente del FBI con aires de grandeza que sigue viviendo con su madre. Detrás de los rulos, el brillo de su ropa y homenajes a Travolta se esconde una buena actuación del cada vez mejor actor Bradley Cooper. Es la risa de la estafa con tendencia al exceso.*

Jonah Hill por El lobo de Wall Street (2013) - Un joven fracasado se pone a las órdenes de Jordan Belfor, un genio de Wall Street experto en vender bonos basura. Hill se ha convertido en un secundario habitual de las comedias Hollywood, y en este caso cumple con su papel sin destacadr por ello.

Michael Fassbender por 12 años de esclavitud (2013) - Un terrateniente ególatra y dictatorial se enfrenta a la llegada de un esclavo difícil de controlar ya que asegura ser un liberto. Fassbender tiene talento, y (casi) nadie duda de ellos. En el último film de McQueen, logra dar vida a un personaje extremo, desagradable y violento, pero con gran humanidad. Quizá no sea su mejor papel, pero ojalá hubiera más como él.

Jared Leto por Dallas Buyers Club (2013) - Un joven travesti enfermo de sida es contratado por otro enfermo, un homófobo y marginal vaquero que importa de forma clandestina medicamentos contra su enfermedad. Leto es uno de esos actores raros y ocasionales, pero que cuando aparecen siempre destacan por su atrevimiento y su talento. En este caso, logra crear un personaje magnífico, demostrando que su entrega es total. Y eso se nota.



Favorito para el premio: Jared Leto. Porque interpretar a un personaje tan marginal como un travesti en los años ochenta sin caer en lo burdo, transmitiendo más humanidad que muchas estrellas. Fassbender es muy bueno, nadie lo niega, pero si los premios son justos, el premio será para Leto.


Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Sally Hawkins por Blue Jasmine (2013) – Una mujer de escaso nivel económico y cultural acoge a su hermana ex millonaria en su humilde piso donde tiene que aguantar como critica su forma de vida. Sally Hawkings lleva el papel de forma cumplidora pero poco más. Rozando la exageración en ciertos momentos, no pasa de ser un secundario olvidable.

Julia Roberts por Agosto (2013) – La hija de una familia rural del medio oeste vuelve a su casa tras el suicido de su padre donde deberá reencontrarse con su pasado y en especial con su impertinente madre. Julia Roberts confirma que no es desde luego  una mala actriz, pero sí  quizá que “la sonrisa de américa” no es tanto como se hizo ver. Cumple en el papel pero queda eclipsada por Meryl Streep.

Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud (2013) – Una esclava que resulta ser la favorita de su amo vive entre los latigazos y el acoso. En medio del infierno surge una flor como es Nyong’o, que logra aumentar el dramatismo con su cruda interpretación sumando a la película de forma magnífica.

Jennifer Lawrence por La gran estafa americana (2013) - Desequilibrada, manipuladora, caprichosa y llameante mujer oficial del protagonista de la estafa. El detonante de la trama y la mujer del momento. Tanta nominación seguida (merecidas todas) ha provocado cierta manía entre el público. Verla bailar con los guantes de fregar puestos no tiene precio.*

June Squibb por Nebraska (2013) – La mujer de un anciano con problemas de memoria ve cómo éste y su hijo se marchan en coche a Nebraska a cobrar un premio que es a todas luces falso. June Squibb no brilla demasiado en su papel  en la primera mitad del metraje, pero hacia el final gana protagonismo y demuestra en pocas escenas como un papel sencillo puede tener un enorme volumen.



Favorita para el premio: Lupita Nyong'o. Por lo extremo de su personaje, transmitiendo el dolor de situaciones inhumanas y la ternura de quien aún es casi una niña. Con Julia Roberts y Jennifer Lawrence devoradas en pantalla por Meryl Streep y Amy Adams respectivamente, Nyong'o es la opción más factible, salvo que Hollywood quiera seguir inflando el fenómeno "Lawrence".


Mejor Dirección

Alfonso Cuarón por Gravity (2013) – Cuarón logra hacer de un mal guión una gran película, con más espectáculo que calidad y aportando su granito de arena al uso de la tecnología 3D.
Steve McQueen por 12 años de esclavitud (2013) – McQueen demuestra que es un gran contador de historias fuera de lo común. Con su estilo crudo logra hacer que el espectador sufra con su película, que roza lo excesivo para bien o para mal. 

David O. Russell por La gran estafa americana (2013) - A su bola como siempre. Elije y mima lo que le interesa del guión y lo demás lo aparta sin importarle las consecuencias. Rápidos movimientos de cámara, homenajes a Scorsese y como siempre brilla de la mano de la locura y las escenas corales. El caos en su mano. Se lo merecía por la madurez alcanzada en El lado bueno de las cosas. Aquí no.*

Martin Scorsese por El lobo de Wall Street (2013) – Scorsese es un perro viejo y por eso hace lo que quiere. El director de Uno de los nuestros o Casino se ganó el cielo años ha y por eso se permite traernos el exceso sin límite alguno. Alejado de lo considerado como el gran cine se aleja del Oscar para acercarse a la autocomplacencia.

Alexander Payne por Nebraska (2013) – Payne es discreto y sin embargo muy efectivo. Con herramientas de artesano logra crear una cinta perfecta por sus imperfecciones, todo a pequeña escala. Director como hay pocos.



Favorito para el premio: Alexander Payne/Steve McQueen. Tan dispares son sus cintas y estilos que resulta casi imposible decantarse por uno. La tendencia de los miembros de la Academia entre un film pequeño y una grande probablemente decante la decisión. Scorsese va a su rollo, y hace bien.


Mejor Película de Habla No Inglesa

Alabama Monroe (2012): Felix Van Groeningen (Bélgica) – Alabama Monroe es un drama, un buen drama. Con una banda sonora esplendorosa y unas interpretaciones tan duras como su guión logra transmitir la sensación que busca, que no es poco. Pero no llega más allá.

L'image manquante (2013): Rithy Panh (Camboya)

La caza (2012): Thomas Vinterberg (Denmark) – La cinta danesa del año es de visionado obligado para todo aquel que sepa y pueda soportar la angustia de la presión social. Una película con mayúsculas de esas que Europa da a luz de tanto en cuando, gracias al cielo.

La gran belleza (2013): Paolo Sorrentino (Italy) – Cuando en el cine alguien trata de hacer algo más que contar simples historias es muy de agradecer. Por eso La gran belleza de Sorrentino es como un soplo de aire fresco. Excesiva, y tan banal como grandiosa es una de las películas del año, sin duda.

Omar (2013): Hany Abu-Assad (Palestina) 



Favorita para el premio: La caza. En una de las categorías con más calidad cinematográfica (si no la que más), la que más posibilidades tiene es el thriller danés La caza, que se impone sobre el drama belga y la excesiva lírica italiana. Quizá no la mejor, pero sí la más cercana al cine estadounidense.


Hasta aquí esta pequeña guía. La madrugada del domingo al lunes sabremos cuales han sido los ganadores y podréis echarnos en cara nuestros errores. Pero como habitualmente sucede, los ganadores no tienen porque coincidir con los que más lo merecen, porque los Oscar no deja de ser la mayor plataforma para promocionar Hollywood, que no es otra cosa que una enorme industria. Así que el espectáculo, el negocio e incluso la política (no olvidemos la intervención de Michelle Obama en la pasada edición) influyen siempre en estos premios.

Pero ello no quita para que disfrutemos con ellos. 

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Ojito a Judy Dench que hace un papel magnánime en Philomena. Si el cine es magia, Gravity como mejor película. Y Barkhad Abdi hace un papel perfecto. En los demás, más o menos de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -