Posted by : El día del Espectador mayo 15, 2013


Néstor Sánchez

Hollywood ha tardado mucho en darse cuenta del potencial que tiene el cine coreano de las últimas décadas. Vale que hayan realizado remakes de famosas películas de ese país, pero hasta el momento no habían contratado a alguien de ese país para hacer una película. Y quien si no para este momento histórico que Chan-Wook Park. Todo el mundo le conoce o le conocerá por “Old Boy”, uno de los grandes filmes de los últimos tiempos. Él cual está grabándose de nuevo, pero esta vez bajo la crítica mirada del director Spike Lee… a ver que sale.

Pero centrémonos en lo que nos interesa, la película. Como amante de “Old Boy” que soy, vi el film con los ojos más críticos que pude y creo que lo hice bien. Comencemos por la trama: la historia recuerda a la película de Hitchcock “La sombra de una duda” y la verdad es que tiene mucho estilo del maestro del suspense y te mantiene en vilo, donde al final cada película toma una dirección distinta. Mientras que la de Alfred toma la dirección del camino del bien (típico de la época), “Stoker”, toma el otro camino (típico de la actualidad). En ella nos habla de una chica que ha perdido a su padre, con el cual estaba muy unido. Justo el día de su entierro, aparece su misterioso tío que esconde más que un secreto sobre la familia… Partiendo de esta idea, el director nos llevará por un recorrido de los pensamientos más enrevesados de los humanos. Un recorrido hacia nuestro monstruo interior, es decir, lo contrario de lo que nos muestra “Old Boy”.

Nada más ver la película, inmediatamente, sabes cual es el punto fuerte de la misma, la estética visual. Sin exagerar, es una maravilla. Desde la luz, hasta el movimiento de cámara, pasando por los colores, el montaje… todo. Cada plano está pensado al milímetro, característica innata del director. Él cual antes de rodar en su cabeza tiene ya pensado como va  a ser la película.

El problema viene con el guión, no llega al nivel visual de la película. Éste, está claro, que es un mal guión, tiene muchos fallos, deja colgando temas principales y de gran interés. Al acabar el film, aun sigues teniendo dudas, los personajes no han dejado claro cuales son sus objetivos, o porque hacen lo que hacen. Menos mal que Chan-Wook Park puede vender neveras hasta en el Ártico, ya que ha sabido crear una maravilla de un guión tan pésimo.

No quiero acabar y haber achacado todo  el trabajo al director, también los actores han sabido salvar algunos errores, gracias a sus actuaciones. Mención especial a Mia Wasikowska que realiza un trabajo excepcional, como joven adolescente con un pie en la madurez y encima un cambio de su visión del mundo.

En conclusión, nos encontramos con una gran film que a pesar de sus errores garrafales en el guión, sabrá como mantenerte sentado en la butaca, gracias a la estética visual que el maestro Chan-Wook Park ha creado para nosotros, los espectadores.

Mejor momento de la película: la escena de la ducha de la hija Stoker, dos minutos que os dejarán con la boca abierta. Que bien sabe el director como engañarnos...

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Buena entrada. A mí me ha pasado un poco como ha vosotros, me ha gustado mucho a pesar del guión. Otro fallo que le veo es la labor de Goode, que hace que se tambalee la credibilidad de la película por momentos.
    Si os apetece leer mi entrada:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2013/05/asuntos-de-familia.html
    Me ha gustado la entrada dedicada a Mann y vuestro blog en general, así que os incluyo en mi blogroll
    Saludos

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -