Posted by : El día del Espectador mayo 21, 2013



            Cuando se trata de escribir sobre documentales, el contenido gana la batalla a la forma. No es distinto el caso de Mea Maxima Culpa: silencio en la casa de Dios de Alex Gibney. En los años setenta un grupo de sordomudos denunciaron los abusos sexuales del padre Lawrence Murphy en la escuela católica en la que estudiaron en Milwaukee. Desgraciadamente puede que no parezca algo nuevo hoy en día, pero esos chicos fueron los primeros del mundo en destapar una lacra que la Iglesia Católica lleva siglos arrastrando. Esta película cuenta cómo esas denuncias ganaron notoriedad hasta destapar años y años de encubrimiento por parte del Vaticano.


            Lo más destacable del filme es como a partir de una pequeña historia se cuenta una gran historia. La historia de cómo un cura abusó de unos niños acaba convirtiéndose en una cruzada para que el Vaticano deje de encubrir estos casos. Porque la idea clave de la película es: el Vaticano lo ha sabido desde siempre y aun así no ha hecho nada y probablemente no lo haga. No queda títere con cabeza: el ex papa Joseph Ratzinger, su predecesor Juan Pablo II, el cardenal Angelo Sodano o el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel. Unos por encubridores a gran escala y otros, como Maciel, por 70 años de abusos ininterrumpidos. Para uno de los entrevistados el problema es que la Iglesia y sus miembros se consideran buenas personas, por tanto, si uno se considera a sí mismo una persona intachable, no puede entender que lo que esté haciendo sea algo malo.

            En cuanto a la forma, es obligatorio destacar la gran expresividad de las entrevistas con los sordomudos. Filmadas con una velocidad de obturación baja y enfocando a las manos de los entrevistados se consigue que el lenguaje de signos tenga una gran plasticidad visual. A esto se suma la enorme expresividad facial que tienen los personajes, coloreando cada frase con una emoción. Mea Maxima Culpa es un documental obligado tanto para ateos como para creyentes, pero sobre todo para quien crea que ningún niño tiene que sufrir abusos, no importa si es por un cura o por cualquier otro.


NOTA: 7,5

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Me encanto Mea Maxima Culpa, es un documental muy bien hecho, creo que sin duda vale la pena este estreno de HBO porque habla de un crimen que hasta nuestros dias se sigue cometiendo y sigue impune.

    ResponderEliminar
  2. Es un documental impactante sin duda alguna, creo que vale la pena verlo y darse cuenta de la realidad sobre ciertos grupos religiosos, tuve la oportunidad de encontrarmelo en hbo go online y vale la pena, muy recomendable.

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -