Posted by : El día del Espectador mayo 06, 2013


HUGO MUGNAI

El cine latinoamericano está cada vez más en alza, eso está claro. Pero no es porteño todo lo que reluce, y es que el esta semana la estrella es 7 cajas, un film Paraguayo dirigido por los debutantes Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Éste cuenta la historia de Víctor, un joven que trabaja como carretillero en el Mercado Cuatro de Asunción, al que le hacen un curioso encargo; transportar siete cajas cuyo contenido es totalmente secreto. A cambio de una jugosa suma de dinero, el joven se adentra sin querer en una interminable maraña de persecuciones tiroteos, policías corruptos, mafiosos...


7 cajas llega tras un gran éxito de taquilla en Paraguay, donde ha superado en taquilla incluso a Titanic (James Cameron, 1997), con una gran expectativa, y con la nominación del Goya por Mejor Película hispanoamericana a sus espaldas. Parece tener todos los ingredientes para resultar una gran película difícil de olvidar, y así es...pero a medias. Lo cierto es que 7 cajas resulta un film trepidante, un thriller potente y frenético que gusta al espectador, pero tal vez más por su dirección, por sus juegos de planos, por sus personajes y su exotismo más que por un guión más o menos efectivo.

Y es que la primera impresión que nos queda de la película en los primeros quince minutos es que lo que vamos a ver va a ser una suerte de Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008) claustrofóbico al estilo latinoamericano. Y lo cierto, es que las similitudes son claras, tanto para lo bueno como para lo malo. El guión encuentra las mismas virtudes que la cinta de Bollywood mediante un personaje joven y extraño que gusta al espectador y una dirección de cámara notable; pero también una serie de giros de guión oportunistas y poco justificados, que da la sensación de que más que ante un film bien estructurado, se estuviera ante un carrusel de desafortunadas circunstancias y obstáculos que surgen como vallas en el camino de nuestro joven e inocente héroe. Tal vez por ello se pueda ver otra similitud, aunque más lejana, con Un mal día lo tiene cualquiera (Artus de Penguern, 2001) divertidísimo film francés que aprovechamos para recomendar.

Quizá lo más destacable de 7 cajas sean sus momentos cómicos pero crudos, y especialmente sus interpretaciones, la mayoría por parte de actores no profesionales pero que cumplen con creces su función, dándole al Mercado Cuatro un ambiente profundo y atractivo, cercano al de los barrios bajos de Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002).

Por eso desde El Día del Espectador recomendamos 7 cajas, pero con moderación y ojo crítico, sin dejarse llevar por la euforia que nos pueda condicionar el visionado.

Nota: 7

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola buenas, sabéis si esta película está doblada al castellano? o está solo en el español de Paraguay? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si existe en castellano y podéis decirme dónde encontrar el enlace o descarga os lo agradecería

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -