Posted by : El día del Espectador marzo 02, 2013


Caroline Dhavernas: el ángel de Passchendaele


El cine bélico no es algo propio del cine de Hollywood únicamente y menos aún cuando se trata de contar una historia sobre la I Guerra Mundial. Su guerra y la de todo el mundo es la II, mientras que la guerra más horrible de la historia cae en el olvido. Es un enfrentamiento entre el fango y la suciedad, tanto moral como física, sin ninguna utilidad aun dentro de la inutilidad de la guerra . Así, varias de las mejores ejemplos han venido de Francia (Capitán Conan) o Australia (Gallipoli). Y está producción canadiense ganadora del premio a mejor película en los Genie (los Goya canadienses para entendernos) no se queda atrás, destacando sobre todo por mostrar la mejor batalla hasta la fecha, captando la maldita esencia de este conflicto.

Passchendaele puede parecer a primera vista y observando su trailer una cinta patriótica, de exaltación de los soldados canadienses,pero nada más lejos de la realidad. Al igual que Salvar al soldado Ryan demuestra lo cabrona que es la guerra, un lugar sin esperanza donde al final lo único que cuenta son las personas y sus sacrificios. Claro que se homenajea a aquellos que lucharon, pero esto no contamina la película como tampoco lo hacía la bandera norteamericana de la obra maestra de Spielberg. Una cosa es patriotismo y otra distinta la ceguera y la incomprensión.

El polifacético artista Paul Gross (director, guionista, productor, protagonista y músico de la cinta) divide su obra en dos partes bien diferenciadas, que si bien pueden contrastar, muestran la irrealidad de la realidad en que se vivía. Por una parte la guerra, las trincheras, el barro, los oficiales ineptos y el miedo en la mirada de cada hombre que sostiene un rifle. Por otra, la idílica y un tanto ingenua Cánada que acaba de nacer como país y que vive ajena a la guerra, aunque debajo muestre racismo, intolerancia y falso patriotismo.

Y esto lo realiza gracias a un trabajo de puesta en escena adecuado a cada parte (panorámicas-planos cortos; cámara al hombro-plano fijo), una fotografía que combina luminosidad con oscuridad el aprovechamiento de unos escenarios naturales de altura y una banda sonora magnífica y evocadora.

Además consigue que la película funcione narativamente en los dos ambientes al rodear la contienda bélica de una historia de amor imposible que puede recordar a Leyendas de Pasión, Enemigo a las puertas o El último mohicano (la escena de amor bajo el fuego de artillería) y unos acertados toques de humor.


Realmente solo hay 15 minutos de escenas bélicas, pero es aquí donde la película se hace grande gracias a unas metáforas y un simbolismo (aquí sí utilizado con acierto) que la elevan por encima de la media. Consigue un clímax apasionante y trágico a la vez que haría las delicias de un Mel Gibson en estado puro. Pero sobre todo por esos 5 minutos en que comprendemos lo que fue la I Guerra Mundial y como fueron sus batallas,  momentos en que la vida se escapaba con la cara hundida en los charcos de fango y cualquier objeto servía para acabar con tu semejante. Es lo que le faltaba al War Horse de Spielberg.



Por supuesto, ideas sobre el valor, la amistad o la necesidad de encontrar una razón para luchar. Pero todo esto no funcionaría sin la impresionante química que consiguen los dos protagonistas, el citado Paul Groos y la angelical, pura y sólida Caroline Dhavernas que ofrece una interpretación de Oscar y que afortunadamente se está abriendo paso en Hollywood. Cada vez que aparece la pantalla se ilumina y su presencia (a pesar de superar por poco el metro y medio de altura) eclipsa aquello que le rodea. Los dos solo tienen una regla para su amor: "no te mueras".


{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Hola amigos de EL DÍA DEL ESPECTADOR. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitaros a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
    http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -