Posted by : El día del Espectador enero 21, 2013



EL DÍA DEL ESPECTADOR

Después de más de un mes pidiendo listas por doquier y dando el coñazo al personal por fin tenemos los resultados de la encuesta que coronan a las 10 mejores películas de lo que llevamos de siglo. Ya sabemos que las listas son un ejercicio bastante inútil pero no vamos a negar su utilidad para clasificar los gustos en general  y ofrecer un mapa del cine en particular.

Pero sobre todo, está iniciativa nace como respuesta a los comentarios que afirman que ya no se hace cine como el de antes, que ha bajado el nivel, etc. Claro que no se pueden repetir obras clásicas como Lawrence de Arabia o El apartamento, pero también son irrepetibles cintas como La comunidad del anillo o La lista de Schindler. Sirva como dato que las 102 listas definitivas han aportado nada menos que 362 películas en total, 362 para 13 años de cine. Increíble.

Y antes de anunciar el top 10 definitivo queremos agradecer el esfuerzo a todas las personas que nos han dado sus listas después de horas de sufrimiento. Mil gracias por tanto a familiares, amigos, compañeros universitarios, cinéfilos de todo tipo de edad, twitteros de pro y otros maravillosos blog dedicados a este apasionante mundo que es el cine como La estación del fotograma perdido, El Cadillac Negro. La pantalla se mueve, Cine y otras drogas, La vaca de Twister , Cinemadreamer, Críticas MINI de cine, Todo el cine que viene, La azotea de Sallah o Dando la nota entre otros muchos¡¡Vamos allá!!


















Ya lo dice el refrán: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Está es la principal conclusión que podemos extraer observando el top 10 definitivo. El gran ganador es el veterano Clint Eastwood, que logra colar tres películas entre las más votadas, pero sin embargo ninguna de ellas en el podium. Éste se reserva para tres de las obras más populares de los que llevamos de siglo, donde aparecen los directores con mayor número de fans (Jackson y por supuesto Tarantino y Nolan, que también cuela dos de sus cintas)

El siglo XXI es el siglo de la animación y así lo demuestra la inclusión de dos cintas animadas en el top. Eso sí, las dos de Pixar. El Studio Ghibli sigue sin calar con tanta fuerza entre la audiencia mayoritaria. Para terminar con el análisis del top 10 destacar la ausencia de cintas españolas (solo se cuelan dos no norteamericana, la francesa Intocable y la surcoreana Old Boy) y que ningún año se corona como el líder del siglo. Las películas elegidas se reparten entre todo el siglo XXI.

Por último, aclarar que hemos considerado las tres películas de Peter Jackson sobre el mundo de Tolkien como una sola película, ya que entendemos que forman una sola historia (la más votada aun así ha sido La comunidad del anillo), al contrario que las 3 obras de Nolan sobre Batman.

Para acabar vamos a realizar un  pequeño análisis de la encuesta para ofrecer una imagen muy general de las tendencias cinematográficas de este siglo:

  • ·        El cine de animación, y en concreto Pixar, se ha convertido en una referencia. Dos películas suyas entran en el top 10 pero todas ellas salvo las de Cars han recibido votos y han rozado el top. Lo curioso es que una de las más famosas en su momento, Buscando a Nemo ha sido la que menos votos ha recibido (su antigüedad le ha jugado una mala pasada). También ha sido un tanto olvidada la precursora Shrek. Del genio Miyazaki la premiada El viaje de Chihiro se ha quedado cerca de los 10 votos.
  • ·        El cine español cae derrotado de forma contundente. Si bien 21 películas han sido citadas, la que más votos ha conseguido solo obtiene 5 (Celda 211), siendo el director con más películas votadas Alex de la Iglesia por encime de los famosos Almodóvar o Amenábar.
  • ·        Si observamos las películas galardonadas con el Oscar a mejor película a lo largo de este siglo veremos que solo dos de ellas se cuelan entre las más votadas. Parece ser que lo que premia la Academia no es recordado con el paso del tiempo. Gladiator o Infiltrados si consiguen un número de votos digno, pero otras como Chicago (0 votos) y No es país para viejos (1 voto) han caído en el olvido.
  • ·        En cuanto a directores triunfadores en este siglo XXI a parte de Eastwood y Nolan, que ya lo demuestran en el top 10, nos encontramos a Tarantino. Todas sus obras han sido votadas y Kill Bill se queda a un voto de entrar en el top 10 junto al Memento de Nolan. 
  • Hay grandes tótems que se han quedado fuera: Woody Allen estuvo cerca de colar Match Point y Midnight in Paris pero al final se quedó a las puertas, Ridley Scott o James Cameron también se ven privados de un puesto en el top (Gladiator y Avatar lo rozaron), al igual que Tim Burton y Martín Scorsese que lo rozaron con Big Fish y Shutter Island. Las otras dos películas que estuvieron a punto de acabar en el top definitivo fueron Moulin Rougue y ¡Olvídate de mí!
  • Luego están los grandes olvidados. Por ejemplo Steven Spileberg, que no consigue superar los 5 votos con ninguna de sus películas, David Cronenberg, que a pesar del éxito crítico obtenido con Promesas del este y Una historia de violencia no recibe el favor de los votantes o el alabado David Fincher. Otros directores cuya ausencia llama la atención son Sam Mendes, Shyamalan, Ben Affleck, Michael Mann, Tom Hooper, Ang Lee...
  • Y por último, los grandes "autores", los que copan los festivales y los premios también se han quedado fuera. Desde Lars Von Trier a Michael Haneke o Wong Kar Wai.


{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Una pena que no haya salido ninguna película española!!
    Mola mucho la entrada :)
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me cago en la leche, no ha salido mi Valor de Ley!

    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Hubiera resultado interesante saber las votaciones por preferencia. Es decir, si las listas se han hecho en orden de preferencia, lo suyo sería otorgar 10 puntos a la primera película de cada lista y 1 punto a la última, lógicamente en una escala que sería de 9 puntos para el 2º de la lista, 8 para el 3º, etc.

    Lo mismo sale una lista alternativa interesante ^^ De todas formas, muy buena la iniciativa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hubiera sido más interesante. Pero desde el principio no pedimos preferencia y ya decidimos mantenerlo así. Y con lo que le ha costado a la gente hacerla lista, si además le pedimos que la ordene...Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me alegro mucho por El Señor de los Anillos! Aunque no tanto por tanto Nolan e Eastwood y tan poca originalidad... No soporto Oldboy y creo que Intocable ha sido sobrevalorada..., pero al menos se salen de EE.UU. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A la hora de valorar películas me pasan cosas raras como que Intocable me gusta más que Gran Torino, pero me chirria mucho más la presencia de la francesa en la lista que la de Eastwood.

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -